martes, 12 de enero de 2016

Historia del normalismo en México.

Para comenzar se mencionaran algunos de los antecedentes históricos del normalismo en México.
Con el establecimiento de la compañía lancasteriana en 1822 significo una oportunidad para la sociedad mexicana la cual buscaba disminuir los índices de analfabetismo, en 1842 la compañía lancasteriana tuvo a su cargo la dirección general de instrucción primaria en todo el país aproximadamente por tres años.
El normalismo surge durante la época del porfiriato, época en la cual la iglesia se desliga por completo de la educación, las primeras escuelas normales se establecieron bajo el régimen lancasteriano.
El normalismo surge de un modelo francés, las normales eran consideradas como el lugar en el que se normaba la enseñanza en un curso que iba de los 4 a los 6 meses.
La primera normal que se fundó en México fue la Norma de Jalapa Veracruz, se estableció la escuela modelo de Orizaba  un centro experimental de técnicas aplicadas a la enseñanza.
Enrique Rebramen y Enrique Laubscher fueron voceros y propagadores de este impulso pedagógico fundando instituciones, ambos compartieron la responsabilidad de la Academia Normal de Orizaba.

Para Rebsamen, las escuelas normales tienen como misión fundamental la aplicación teórico-práctica de la doctrina para formar hombres y para formar ciudadanos, doctrina que debe ser científica y práctica. A la vez, resalta la importancia de la educación de las masas populares en tanto que abre cauces a la afirmación de ciudadanos libres. Se advierte la prevalencia de un pensamiento liberal que exalta la libertad como condición esencial del ejercicio de la ciudadanía

El magisterio surgió como carrera hasta el año de 1887.
1889-1890, se establecieron los lineamientos para el nivel de educación preescolar. Según el informe del Congreso las “escuelas de párvulos” debían seguir estos lineamientos:
• Se destina a niños de 4 a 6 años de edad, con el objeto de favorecer su “desenvolvimiento” físico, intelectual y moral.
 • Cada “profesora” debe tener a su cargo cuando más a 30 niños.
 • Las instalaciones de las escuelas deben satisfacer todas las condiciones higiénicas y pedagógicas.
• Las asignaturas deben ser: juegos libres y juegos gimnásticos, cantos, dones de Fröbel,3 trabajos manuales, jardinería y conversaciones maternales (cuyos asuntos y motivos serán las cosas y los fenómenos que rodean al niño, la cultura de su lenguaje y su educación moral).
• Las asignaturas se deben impartir de forma cíclica.
 • No se autoriza el aprendizaje de la lectura y la escritura.
 • De acuerdo con la edad de los niños eran destinadas de 4 a 5 horas a la actividad escolar.
En el segundo Congreso Nacional de Instrucción Pública, llevado a cabo en el ciclo escolar subsecuente (1890-91), se llegó a importantes resoluciones relativas a las “escuelas normales” donde se formarían los maestros de educación básica (primaria y preescolar). A este respecto se resolvió que:
• Todas las entidades federativas de la República deben establecer escuelas normales para profesores y profesoras de educación primaria.
• Las escuelas normales de las diversas entidades federativas de la República serán “uniformes.”
• El plan de estudios de las escuelas normales comprende tanto materias preparatorias como estudios profesionales indispensables para que los “maestros normalistas” pongan en práctica las resoluciones concernientes a la uniformidad de la enseñanza primaria.
• Los cursos de las Escuelas Normales de Varones deben ser de tres años, para los profesores de instrucción primaria elemental, y cinco para los de instrucción primaria superior, más seis meses de práctica final.
• A fin de generalizar los métodos modernos se deben impartir cursos prácticos de metodología en las cabeceras municipales.
Se inauguró una escuela que contaba con un plan de estudios de 49 cursos en cuatro años en Orizaba Veracruz.
Posteriormente se inaugura la Escuela Normal para Profesores en la Ciudad de México sumando 45 escuelas para 1900.
En 1906 se crea la Escuela Nacional de Altos Estudios  que se encargaría de formar profesores e investigadores de alto nivel.
El crecimiento se vio interrumpido por una crisis que revoca la revolución mexicana.
En 1921 las escuelas normales presentan cambios importantes para la carrera normalista basada en políticas de acuerdo a os proyectos de educación nacionalista, rural, socialista y unidad nacional, en un plan de once años, reforma, descentralización, modernización y los retos actuales del normalismo.
Para 1920-1934 la actividad prioritaria fue educar a la población rural para transformar la estructura agraria del país desde abajo, con la  la fundación de las escuelas normales rurales, principalmente en los lugares donde existían Escuelas Centrales Agrícolas, cuyas instalaciones albergaron los incipientes sistemas de internado y de donde procedían algunos miembros de las misiones culturales que atendían el desarrollo y la educación de las comunidades rurales.
Las escuelas normales rurales, junto con la escuela rural, fueron una de las mejores creaciones de la Revolución Mexicana. Forman parte de aquella educación rural que en sus mejores tiempos fue el orgullo de nuestros más auténticos maestros y despertó el interés y la admiración.

Si las escuelas normales de educación preescolar aspiran a sobrevivir en el contexto actual de la educación superior, no les queda más remedio que cambiar y reorganizarse, comenzando por inducir un proceso de profesionalización de sus cuerpos académicos y en este sentido, inscribir a los profesores de este tipo de escuelas en procesos de evaluación, acreditados y certificados no sólo por la escuela que les otorga el título académico sino por otras instancias externas, como es el caso de Ceneval, esto con el fin de que puedan ser más competitivos en el mercado profesional.
 Así mismo, para que puedan ejercer efectivamente las funciones sustantivas de investigación y difusión, es imprescindible la reconfiguración de la estructura organizativa de estas escuelas, para lo cual es necesario generar al interior de las escuelas normales de educación preescolar una transformación cultural muy profunda, de forma tal que su acción académica termine por favorecer la construcción de auténticas comunidades de formadores de maestros preparados como profesores, investigadores y divulgadores de saberes educativos socialmente relevantes para una sociedad moderna cada vez más informatizada.
 En cuanto al normalismo y la pérdida de identidad de las escuelas normales de educación preescolar es necesario abrir un espacio para revisar los fundamentos de la doctrina; desde su origen se han producido demasiadas interpretaciones y reinterpretaciones respecto a lo que significa ser maestro normalista y los docentes de educación básica han ido perdiendo autoridad hasta quedar reducidos a operadores de programas docentes. Los planes y programas de estudio del sistema de formación de maestros se han reformado más veces que los de la educación básica.
 En las últimas cuatro décadas, la educación básica ha vivido sólo dos reformas curriculares, mientras la educación normal, siete, lo que ha dado lugar al surgimiento de otras opciones formadoras del magisterio, como las que ofrece la upn, por ejemplo. 
Estas reformas a la educación normal han afectado no sólo los contenidos de los programas de estudio, sino también otros aspectos esenciales tales como la estructura y el número de años de estudio.No obstante, hasta la fecha, las escuelas normales no han logrado legitimarse políticamente, ni posicionarse académicamente en el campo de la educación.
 Así se puede comenzar a explicar por qué aun después de 130 años de practicarse oficialmente en nuestro país, la docencia preescolar continúa siendo percibida, por la sociedad en general, como una sub-profesión para “mujeres que les gustan los niños” y por tanto, es considerada como algo irrelevante, prescindible, inferior.

REFERENCIA
Andión Gamboa, Mauricio Génesis, desarrollo y perspectivas del normalismo preescolar en México Reencuentro, núm. 61, agosto, 2011, pp. 34-45 Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco Distrito Federal, México 

2 comentarios:

  1. El normalismo es un tema de interes en mi formacion, debido a que me encuentro estudiando en una Escuela Normal. Saber como se creo la primera institución de este tipo y bajo que condiciones amplia mi panorama respecto a la situación actual. Las Escuelas Normales se crean ante la necesidad de tener maestros. Recordemos que cuando es separada la religión de la educación, México se encuentra sin maestros.
    En un primer momento se adopta un modelo de enseñanza mutua frances, pero dejo de ser funcional.
    Es por eso que se crean las escuelss formadoras de profesores. Con un nivel tecnico.

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  2. El normalismo es un tema de interes en mi formacion, debido a que me encuentro estudiando en una Escuela Normal. Saber como se creo la primera institución de este tipo y bajo que condiciones amplia mi panorama respecto a la situación actual. Las Escuelas Normales se crean ante la necesidad de tener maestros. Recordemos que cuando es separada la religión de la educación, México se encuentra sin maestros.
    En un primer momento se adopta un modelo de enseñanza mutua frances, pero dejo de ser funcional.
    Es por eso que se crean las escuelss formadoras de profesores. Con un nivel tecnico.

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