Historia del normalismo
en México.
Con el establecimiento de la compañía lancasteriana en
1822 significo una oportunidad para la sociedad mexicana la cual buscaba
disminuir los índices de analfabetismo, en 1842 la compañía lancasteriana tuvo
a su cargo la dirección general de instrucción primaria en todo el país
aproximadamente por tres años.
El normalismo surge durante la época del porfiriato,
época en la cual la iglesia se desliga por completo de la educación, las
primeras escuelas normales se establecieron bajo el régimen lancasteriano.
El normalismo surge de un modelo francés, las normales
eran consideradas como el lugar en el que se normaba la enseñanza en un curso
que iba de los 4 a los 6 meses.
La primera normal que se fundó en México fue la Norma de
Jalapa Veracruz, se estableció la escuela modelo de Orizaba un centro experimental de técnicas aplicadas
a la enseñanza.
Enrique Rebramen y Enrique Laubscher fueron voceros y propagadores de este impulso pedagógico
fundando instituciones, ambos compartieron la responsabilidad de la Academia
Normal de Orizaba.
Para Rebsamen, las escuelas normales
tienen como misión fundamental la aplicación teórico-práctica de la doctrina
para formar hombres y para formar ciudadanos, doctrina que debe ser científica
y práctica. A la vez, resalta la importancia de la educación de las masas
populares en tanto que abre cauces a la afirmación de ciudadanos libres. Se
advierte la prevalencia de un pensamiento liberal que exalta la libertad como
condición esencial del ejercicio de la ciudadanía
El magisterio surgió como
carrera hasta el año de 1887.
1889-1890, se establecieron los
lineamientos para el nivel de educación preescolar. Según el informe del
Congreso las “escuelas de párvulos” debían seguir estos lineamientos:
• Se destina a niños de 4 a 6 años de
edad, con el objeto de favorecer su “desenvolvimiento” físico, intelectual y
moral.
• Cada “profesora” debe tener a su cargo
cuando más a 30 niños.
• Las instalaciones de las escuelas deben
satisfacer todas las condiciones higiénicas y pedagógicas.
• Las asignaturas deben ser: juegos
libres y juegos gimnásticos, cantos, dones de Fröbel,3 trabajos manuales,
jardinería y conversaciones maternales (cuyos asuntos y motivos serán las cosas
y los fenómenos que rodean al niño, la cultura de su lenguaje y su educación
moral).
• Las asignaturas se deben impartir de
forma cíclica.
• No se autoriza el aprendizaje de la lectura
y la escritura.
• De acuerdo con la edad de los niños eran
destinadas de 4 a 5 horas a la actividad escolar.
En el segundo Congreso Nacional de
Instrucción Pública, llevado a cabo en el ciclo escolar subsecuente (1890-91),
se llegó a importantes resoluciones relativas a las “escuelas normales” donde
se formarían los maestros de educación básica (primaria y preescolar). A este
respecto se resolvió que:
• Todas las entidades federativas de
la República deben establecer escuelas normales para profesores y profesoras de
educación primaria.
• Las escuelas normales de las
diversas entidades federativas de la República serán “uniformes.”
• El plan de estudios de las escuelas
normales comprende tanto materias preparatorias como estudios profesionales
indispensables para que los “maestros normalistas” pongan en práctica las
resoluciones concernientes a la uniformidad de la enseñanza primaria.
• Los cursos de las Escuelas Normales
de Varones deben ser de tres años, para los profesores de instrucción primaria
elemental, y cinco para los de instrucción primaria superior, más seis meses de
práctica final.
• A fin de generalizar los métodos
modernos se deben impartir cursos prácticos de metodología en las cabeceras
municipales.
Se inauguró una escuela
que contaba con un plan de estudios de 49 cursos en cuatro años en Orizaba
Veracruz.
Posteriormente se inaugura
la Escuela Normal para Profesores en la Ciudad de México sumando 45 escuelas
para 1900.
En 1906 se crea la Escuela
Nacional de Altos Estudios que se encargaría
de formar profesores e investigadores de alto nivel.
El crecimiento se vio
interrumpido por una crisis que revoca la revolución mexicana.
En 1921 las escuelas
normales presentan cambios importantes para la carrera normalista basada en
políticas de acuerdo a os proyectos de educación nacionalista, rural,
socialista y unidad nacional, en un plan de once años, reforma, descentralización,
modernización y los retos actuales del normalismo.
Para 1920-1934 la actividad
prioritaria fue educar a la población rural para transformar la estructura
agraria del país desde abajo, con la la
fundación de las escuelas normales rurales, principalmente en los lugares donde
existían Escuelas Centrales Agrícolas, cuyas instalaciones albergaron los
incipientes sistemas de internado y de donde procedían algunos miembros de las
misiones culturales que atendían el desarrollo y la educación de las
comunidades rurales.
Las escuelas normales rurales, junto
con la escuela rural, fueron una de las mejores creaciones de la Revolución
Mexicana. Forman parte de aquella educación rural que en sus mejores tiempos
fue el orgullo de nuestros más auténticos maestros y despertó el interés y la
admiración.
Si las escuelas normales de educación
preescolar aspiran a sobrevivir en el contexto actual de la educación superior,
no les queda más remedio que cambiar y reorganizarse, comenzando por inducir un
proceso de profesionalización de sus cuerpos académicos y en este sentido,
inscribir a los profesores de este tipo de escuelas en procesos de evaluación,
acreditados y certificados no sólo por la escuela que les otorga el título
académico sino por otras instancias externas, como es el caso de Ceneval, esto
con el fin de que puedan ser más competitivos en el mercado profesional.
Así
mismo, para que puedan ejercer efectivamente las funciones sustantivas de
investigación y difusión, es imprescindible la reconfiguración de la estructura
organizativa de estas escuelas, para lo cual es necesario generar al interior
de las escuelas normales de educación preescolar una transformación cultural
muy profunda, de forma tal que su acción académica termine por favorecer la
construcción de auténticas comunidades de formadores de maestros preparados
como profesores, investigadores y divulgadores de saberes educativos
socialmente relevantes para una sociedad moderna cada vez más informatizada.
En
cuanto al normalismo y la pérdida de identidad de las escuelas normales de
educación preescolar es necesario abrir un espacio para revisar los fundamentos
de la doctrina; desde su origen se han producido demasiadas interpretaciones y
reinterpretaciones respecto a lo que significa ser maestro normalista y los
docentes de educación básica han ido perdiendo autoridad hasta quedar reducidos
a operadores de programas docentes. Los planes y programas de estudio del
sistema de formación de maestros se han reformado más veces que los de la
educación básica.
En las últimas cuatro décadas, la educación básica ha vivido
sólo dos reformas curriculares, mientras la educación normal, siete, lo que ha
dado lugar al surgimiento de otras opciones formadoras del magisterio, como las
que ofrece la upn, por ejemplo.
Estas reformas a la educación normal han
afectado no sólo los contenidos de los programas de estudio, sino también otros
aspectos esenciales tales como la estructura y el número de años de estudio.No
obstante, hasta la fecha, las escuelas normales no han logrado legitimarse
políticamente, ni posicionarse académicamente en el campo de la educación.
Así se puede
comenzar a explicar por qué aun después de 130 años de practicarse oficialmente
en nuestro país, la docencia preescolar continúa siendo percibida, por la
sociedad en general, como una sub-profesión para “mujeres que les gustan los
niños” y por tanto, es considerada como algo irrelevante, prescindible,
inferior.
REFERENCIA
REFERENCIA
Andión Gamboa, Mauricio Génesis, desarrollo y
perspectivas del normalismo preescolar en México Reencuentro, núm. 61, agosto,
2011, pp. 34-45 Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco Distrito
Federal, México
El normalismo es un tema de interes en mi formacion, debido a que me encuentro estudiando en una Escuela Normal. Saber como se creo la primera institución de este tipo y bajo que condiciones amplia mi panorama respecto a la situación actual. Las Escuelas Normales se crean ante la necesidad de tener maestros. Recordemos que cuando es separada la religión de la educación, México se encuentra sin maestros.
ResponderBorrarEn un primer momento se adopta un modelo de enseñanza mutua frances, pero dejo de ser funcional.
Es por eso que se crean las escuelss formadoras de profesores. Con un nivel tecnico.
El normalismo es un tema de interes en mi formacion, debido a que me encuentro estudiando en una Escuela Normal. Saber como se creo la primera institución de este tipo y bajo que condiciones amplia mi panorama respecto a la situación actual. Las Escuelas Normales se crean ante la necesidad de tener maestros. Recordemos que cuando es separada la religión de la educación, México se encuentra sin maestros.
ResponderBorrarEn un primer momento se adopta un modelo de enseñanza mutua frances, pero dejo de ser funcional.
Es por eso que se crean las escuelss formadoras de profesores. Con un nivel tecnico.