martes, 12 de enero de 2016

Inicios del normalismo en México

HISTORIA DEL NORMALISMO EN MÉXICO


  1. Surge en la época del Porfiriato.
  2. Se desliga la iglesia de la educación.
  3. Normalismo surge de un modelo francés.
  4. Primera Normal fundada en Orizaba.
  5. Norma: norman la enseñanza
  6. Enrique Rebsamen uno de los máximos pedagogos.
  7. Formaban a los docentes.
  8. Maestros llamados misioneros.
  9. Se funda normal de Jalapa y de la Ciudad de México. 
  10. El magisterio como carrera en 1887.
  11. Se inauguró una escuela que contaba con un plan de estudios de 49 cursos en 4 años.
  12. En 1906 se crea la Escuela Nacional de Altos Estudios.
  13. El crecimiento se vio interrumpido por una crisis por la revolución mexicana
  14. En 1921 las escuelas Normales presentaron cambios importantes para la carrera.
  15. Normal considerada como un monstro.
  16. S. XIX la Educación Preescolar es considerada un campo formativo.
  17. Crisis: formar docentes que no quieren ser docentes.
  18. Educación Preescolar publica en el Porfiriato.
  19. Educación Preescolar se establece como un proyecto.
  20. Normal: Escuela modelo.
  21. Normal a partir del 1° congreso de Instrucción Publica.
  22. Instrucción: guiar, orientar.
  23. Lineamientos para Escuelas para párvulos.







REFERENCIA
Andión Gamboa, Mauricio Génesis, desarrollo y perspectivas del normalismo preescolar en México Reencuentro, núm. 61, agosto, 2011, pp. 34-45 Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco Distrito Federal, México.
Chacón Ángel, Policarpo. “La formación pedagógica de los profesores de educación básica en México” en Observatorio ciudadano de la Educación. 2005. 18 p. Consultado en línea en: http://www.observatorio.org/colaboraciones/2005/FORMACION%20PED AGOGICA%20-%20Policarpo%20Chacon%20-%204%20ago%2005.pdf el 7 de noviembre de 2012.

Gutiérrez López, Catalina. “El mejoramiento institucional de las Escuelas Normales en el Gobierno del Cambio” en Reencuentro. N° 45. UAMXochimilco. México. D.F. 2006. 18 p. Consultado en línea en: redalic.uaemex.mx/pdf/340/34004506.pdf el 26 de octubre de 2012.

Maya Alfaro, Catalina Olga. “La formación docente y las escuelas normales en México. Una lectura desde el análisis de las políticas públicas”. Revista Educación y Pedagogía, vol. 22, núm. 58, septiembre diciembre, 2010. pp.51-64. Consultado en línea en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/vi ewFile/7806/7366


No hay comentarios.:

Publicar un comentario