lunes, 11 de enero de 2016

Introducción a la Historia

Este primer trabajo realizado, para mi tuvo un gran impacto, ya que fue mi primer acercamiento con el curso, la lectura fue de mi agrado y en mi opinión muy clara, me dejo muy claro lo que es el concepto de historia y la trayectoria por la cual ha pasado y su utilidad.



INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA
En el texto de Marc Bloch  menciona que la palabra historia es muy viaje tanto que a veces llega a cansar, desde que apareció, ha cambiado su contenido. 
Nos dice que el historiador se ve necesariamente obligado a señalar el punto particular de aplicación de sus útiles, a hacer en ella una elección la cual no será la misma a la de un biólogo. El decir que a historia es la ciencia del pasado es una forma impropia de hablar, es absurdo decir que el pasado es el objeto de estudio de esta ciencia. Nos menciona que en los orígenes de la historiografía los viejos analistas contaban confusamente los acontecimientos que coincidía por ocurrir casi en el mismo momento, los fenómenos naturales los relacionaban con algún hecho trascendental por ejemplo con batalla, tratados, la muerte de héroes y reyes. 
Por esencia tradicionalista conserva voluntariamente el nombre de historia a todo estudio de un cambio en la duración, menciona que hay distintos usos de ella pero no precisamente el tipo de historia pura que es, se ejemplifica a la historia de la astronomía o historia de erupciones volcánicas, estas no perteneces a la historia de historiadores. Todo aquello que marca con hechos trascendentes algún momento es un hecho eminentemente histórico, aquí no da el ejemplo del sesgo de un rio, por lógica creemos que es labro de alguna ciencia relacionada al fenómeno pero si se analiza detenidamente el sesgo de ese rio trae consecuencias que modifican la cultura que utilizaba este recurso por lo tanto modifican el estilo de vida y pierde su esencia tras ese hecho trascendental.
 El objeto de estudio de la historia es el hombre, el carácter de esta misma depende de su posición particular frente al problema de la expresión. Los hechos humanos son esencialmente fenómenos muy delicados y muchos de ellos escapan a la medida matemática, para traducirlos y comprenderlos mejor se necesita una finura de lenguaje y un color adecuado en el tono verbal. 
Al concepto ciencia de los humanos cabe agregar en el tiempo, el tiempo para la historia es la realidad concreta y viva abandonada en un punto irreversible, es el plasma mismo en que se bañan los fenómenos así como si inteligibilidad. A la historia le interesa más señalar el lugar que ocupa el hecho sucedido, se resalta esta frase “en todas las cosas humanas los orígenes merecen ser estudiados antes que nada”. La actividad humana amenaza con confundir una filiación con una explicación.
 Hay sabios que piensan que el presente humano es perfectamente susceptible de conocimiento científico, el hombre ha cambiado mucho su espíritu y, sin duda, hasta en los más delicados mecanismos de su cuerpo, su atmosfera mental se ha transformado profundamente y no menos su higiene y su alimento. A experiencias era insuficiente incluso para comprender lo que son en ese momento, pero cada momento puede despertar muchos motores más o menos conscientes de las actitudes individuales y colectivas permanecerán en las sombras.

Bibliografía

Bloch, M. (s.f.). Introduccion a la Historia. Breviarios.

  










Para ver todo el archivo al que se hace mención consulta: https://introduccionalahistoria.files.wordpress.com/2010/01/marc_bloch_-_introduccion_a_la_historia.pdf
Videos sobre el tema:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario