martes, 19 de enero de 2016

Impacto de la historia en mi formación docente.

Impacto de la historia en mi formación docente.
A lo largo del curso de la historia de la educación en México, pude ampliar el panorama que tenia de la historia, comprendí que la historia no es solo memorizar fechas y aprenderse personajes históricos por que sí, todo tiene una finalidad, la historia como tal permite la validación de acontecimientos del hombre por el hombre, a su vez necesita de tres aspectos tiempo (validar en que momento fue), espacio (contexto) y forma (momento).
El curso como tal me permitió comprender la educación en un contexto histórico en la historia de la profesión docente.
Fuente: ensvquimica102porfiriato.blogspot.com
El tema que considero que fue de gran relevancia en mi formación y por ende de gran impacto, fue el de las Escuelas Normales, ya que conocía datos muy escasos sobre la historia de la misma, un dato que ya conocía es que la primera Normal en México apareció durante el gobierno de Porfirio Díaz, y el curso de historia de la educación me permitió ampliar este dato.
Lo que complemente a este dato durante el trascurso del semestre fue que con el establecimiento de la compañía lancasteriana en 1822 significo una oportunidad para la sociedad mexicana la cual buscaba disminuir los índices de analfabetismo, en 1842 la compañía lancasteriana tuvo a su cargo la dirección general de instrucción primaria en todo el país aproximadamente por tres años.
El normalismo surge durante la época del porfiriato, época en la cual la iglesia se desliga por completo de la educación, las primeras escuelas normales se establecieron bajo el régimen lancasteriano. A su vez el normalismo surge de un modelo francés, las normales eran consideradas como el lugar en el que se normaba la enseñanza en un curso que iba de los 4 a los 6 meses.
Como ya mencione la primera normal que se fundó en México fue la Normal de Jalapa Veracruz, se estableció la escuela modelo de Orizaba  un centro experimental de técnicas aplicadas a la enseñanza.
Fuente: pedagogia.mx
Enrique Rebramen y Enrique Laubscher fueron voceros y propagadores de este impulso pedagógico fundando instituciones, ambos compartieron la responsabilidad de la Academia Normal de Orizaba.
Un dato que desconocía totalmente era que el magisterio surgió como carrera hasta el año de 1887. En 1889-1890, se establecieron los lineamientos para el nivel de educación preescolar. Según el informe del Congreso las “escuelas de párvulos” debían seguir estos lineamientos:
• Se destina a niños de 4 a 6 años de edad, con el objeto de favorecer su “desenvolvimiento” físico, intelectual y moral.
 • Cada “profesora” debe tener a su cargo cuando más a 30 niños.
 • Las instalaciones de las escuelas deben satisfacer todas las condiciones higiénicas y pedagógicas.
• Las asignaturas deben ser: juegos libres y juegos gimnásticos, cantos, dones de Fröbel, 3 trabajos manuales, jardinería y conversaciones maternales (cuyos asuntos y motivos serán las cosas y los fenómenos que rodean al niño, la cultura de su lenguaje y su educación moral).
Fuente: elektro-rhamxxy.blogspot.com
• Las asignaturas se deben impartir de forma cíclica.
 • No se autoriza el aprendizaje de la lectura y la escritura.
 • De acuerdo con la edad de los niños eran destinadas de 4 a 5 horas a la actividad escolar.

Este tema realmente fue muy impactante, ya que desconocía de la historia de las normales, y me parece fundamental saber esa información, ya que actualmente me estoy formando como docente en una Escuela Normal. 

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