Impacto de la historia en mi formación docente.
A lo largo del curso de la
historia de la educación en México, pude ampliar el panorama que tenia de la
historia, comprendí que la historia no es solo memorizar fechas y aprenderse
personajes históricos por que sí, todo tiene una finalidad, la historia como
tal permite la validación de acontecimientos del hombre por el hombre, a su vez
necesita de tres aspectos tiempo (validar en que momento fue), espacio
(contexto) y forma (momento).
El curso como tal me permitió
comprender la educación en un contexto histórico en la historia de la profesión
docente.
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Lo que complemente a este
dato durante el trascurso del semestre fue que con el establecimiento de la
compañía lancasteriana en 1822 significo una oportunidad para la sociedad
mexicana la cual buscaba disminuir los índices de analfabetismo, en 1842 la
compañía lancasteriana tuvo a su cargo la dirección general de instrucción
primaria en todo el país aproximadamente por tres años.
El normalismo surge durante
la época del porfiriato, época en la cual la iglesia se desliga por completo de
la educación, las primeras escuelas normales se establecieron bajo el régimen
lancasteriano. A su vez el normalismo surge de un modelo francés, las normales eran
consideradas como el lugar en el que se normaba la enseñanza en un curso que
iba de los 4 a los 6 meses.
Como ya mencione la primera
normal que se fundó en México fue la Normal de Jalapa Veracruz, se estableció
la escuela modelo de Orizaba un centro experimental de técnicas aplicadas
a la enseñanza.
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Un
dato que desconocía totalmente era que el magisterio surgió como carrera hasta
el año de 1887. En 1889-1890, se establecieron los lineamientos para el nivel
de educación preescolar. Según el informe del Congreso las “escuelas de
párvulos” debían seguir estos lineamientos:
•
Se destina a niños de 4 a 6 años de edad, con el objeto de favorecer su
“desenvolvimiento” físico, intelectual y moral.
•
Cada “profesora” debe tener a su cargo cuando más a 30 niños.
•
Las instalaciones de las escuelas deben satisfacer todas las condiciones
higiénicas y pedagógicas.
•
Las asignaturas deben ser: juegos libres y juegos gimnásticos, cantos, dones de
Fröbel, 3 trabajos manuales, jardinería y conversaciones maternales (cuyos
asuntos y motivos serán las cosas y los fenómenos que rodean al niño, la
cultura de su lenguaje y su educación moral).
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•
Las asignaturas se deben impartir de forma cíclica.
•
No se autoriza el aprendizaje de la lectura y la escritura.
•
De acuerdo con la edad de los niños eran destinadas de 4 a 5 horas a la
actividad escolar.
Este
tema realmente fue muy impactante, ya que desconocía de la historia de las
normales, y me parece fundamental saber esa información, ya que actualmente me
estoy formando como docente en una Escuela Normal.
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