martes, 12 de enero de 2016

¿Los modelos educativos han cambiado?

Modelo Lancasteriano y Modelo actual

Se utilizaba una nueva técnica pedagógica por la cual los alumnos más avanzados enseñaban a sus compañeros. Actualmente se sigue utilizando este método ya que a veces los grupos que tienen los docentes son muy amplios y no se dan abasto y no pueden atender a todos, así que se apoyan de los alumnos que están un poco mas avanzados.




Un solo maestro podía enseñar de 200 hasta 10000 alumnos, con los que bajaba el costo de la educación. Los grupos no son tan amplios como antes pero a veces la matricula aumenta y ahora un grupo amplio se constituye de 30 a 50 niños y en vez de disminuir el costo de la educación aumenta cada vez más.
Los alumnos eran divididos en pequeños grupos de 10; cada grupo recibía la instrucción de un monitor o instructor, que era un niño de más edad, y más capacidad, previamente preparado por el director de la escuela. Hoy en día se sigue haciendo esto no tanto como antes pero se retoma la metodología pero más adaptada a la sociedad actual, ya que la maestra  divide a los niños por sus capacidades desde los más hábiles hasta los que son latosos y no ponen atención y hay maestros que solo les brinda la atención a los que están más avanzados.
Las asignaturas que se impartían eran: escritura, lectura, aritmética y además se les enseñaba doctrina Cristiana. Las asignaturas base de todo nivel académico es español y matemática en sus diversas ramas.
Desde la entrada del niño a la escuela hasta su salida por la tarde, sus actividades estaban controladas por una serie de requisitos, ordenes, premios y castigos. Las actividades que se realizan desde que entran hasta que salen los niños son registradas o evaluadas constantemente y al que lo cumple recibe buena nota o una estrella y al que no se lleva más las notas, reportes, citatorios o castigos.
En las escuelas era común que las ventanas estuvieran rotas y tapadas con bastidores de madera. Las ventanas de las escuelas actualmente tienen protecciones de metal y en  algunas escuelas los tienen muy descuidadas ya que les falta algún pedazo de vidrio o de plano no tienen vidrios.
Algunas escuelas tenían baño, que consistía de un cajón, pero la mayor parte optaba por dejar a los niños salir a la calle provocando quejas de las autoridades municipales. Actualmente las escuelas cuentan con espacios sanitarios divididos en sanitarios de damas y caballeros y a su vez una subdivisión de baños para maestros o directivos.
En las paredes había un Santo Cristo de madera y alrededor del cuarto se suspendían grandes carteles para la enseñanza de la lectura y la aritmética. Hoy en día no hay cristos de madera pero tenemos personajes histórico o la bandera de nuestra nación, también tienen diferentes carteles que varean los temas como el lavarse las manos y el porqué, el leer, el lavarse los dientes entre otras temáticas.
Un día común en una escuela Lancasteriana era de 6 o 7 horas de clase, con un descanso de dos horas al medio día para comer en casa. El número de horas que conforman un día de clase sigue siendo alrededor de 7 horas, con solo un descanso mínimo de 20 minutos.
Al entrar a la escuela en la mañana, el niño se formaba en línea con sus compañeros de clase para la inspección de: cara, manos y uñas, su ropa debía estar limpia, sus zapatos o pies sin lodo.
Para escribir se usaban pluma de ave que habían sido cortadas y preparadas por el director de la escuela. La tinta se hacía de huizache y caparrosa y costaban un real cada cuartilla (equivalente a 4.033 Litros). El papel generalmente era de un tipo llamado de Holanda o a veces era de maguey.
Los utensilios de enseñanza presentaban un gasto fuerte, ya que equivalían a una tercera parte del presupuesto mensual de 8 pesos destinados a los utensilios (arena, pizarrines y plumas).
Divisas de mérito y castigo, unas tarjetas o planchuelas de madera que el director colgaba con una cuerda al cuello del niño.
Horario de la mayor parte de las escuelas era de 8:00 a 12:00 y de 2:00 a 5:00 o sea 7 horas de clases.

Generalmente el mayor número de niños asistía en las mañanas no en las tardes, el 80% de los alumnos tenían entre 6 y 10 años, aunque algunos solo tenían 4 años y otros 14 años.
Referencia:
http://codex.colmex.mx:8991/exlibris/aleph/a18_1/apache_media/4DCY341NUL89URFFJ4C3QF2IPNJ9SK.pdf

15 comentarios:

  1. El sistema lancasteriano, tiene bastantes similitudes y diferencias con el sistema educativo actual, ya que se semejan en el comenzar a dar un panorama distinto al de los modelos antepasados, al poner en práctica la actitud y los valores como estandartes principalmente; aunque mostraban diferencias al ser una educación totalmente religiosa, donde se tenía que rezar antes de comenzar las clases, además de ser una educación con muy escasos recursos y no como ahora que son pocas las instituciones con dicho problema.

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    1. Estoy totalmente de acuerdo respecto a la idea de que hay similitudes entre el modelo lancasteriano y el modelo actual, la interrogante mas sobresaliente para mi seria ¿Por qué seguimos utilizando o mas bien retomando elementos de un modelo de hace mas de 150 años?, si se supone que los modelos educativos han cambiado, es muy cierto que la gran diferencia que existe ahora, es que no es de carácter religioso, pero si hacemos un análisis mas profundo eso no es del todo cierto, ya que hay días "festivos" por los cuales se suspenden las labores docentes son de carácter religioso una prueba muy notoria son las vacaciones de semana santa, con esto llegamos a la conclusión de que la religión no esta del todo desligada a la educación actual.

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  2. El sistema lancasteriano, tiene bastantes similitudes y diferencias con el sistema educativo actual, ya que se semejan en el comenzar a dar un panorama distinto al de los modelos antepasados, al poner en práctica la actitud y los valores como estandartes principalmente; aunque mostraban diferencias al ser una educación totalmente religiosa, donde se tenía que rezar antes de comenzar las clases, además de ser una educación con muy escasos recursos y no como ahora que son pocas las instituciones con dicho problema.

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  3. Exacto han cambiado en distintos ámbitos, pero se siguen retomando elementos de un modelo antiguo.
    Actualmente se han mejorado algunos aspectos como el que mencionas pero nuestras escuelas siguen teniendo varias carencias.
    Muchas gracias por tu comentario y tu opinión, me alegra que fuera de tu agrado.

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  4. Ariadna un pequeño detalles es ocupas muy pocas imagenes y mucho texto. Yo se que puedes mejorar tu blog

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  5. Buen contenido, desde mi perspectiva falto un poco más de edición esto para hacerlo más atractivo para el lector ¡FELICIDADES! :)

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  7. hola ari, tu información muy bien descriptiva, solo que ocupaste mucho texto en los temas que abarcaste, pero aun así tiene buena información. FELICIDADES ME GUSTO MUCHO!!!

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    1. Gracias por tu comentario, espero que te sea de ayuda la informacion que te brinda mi blog.

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  8. Me pareció una información muy bien descrita y recabada de varias fuentes, de cierta forma esto ayuda en la formación docente, se van abriendo diferentes conceptos e historias por lo que es la educación en la actualidad; también me agrado tu punto de vista al principio, estas dando a conocer como fue tu proceso de aprendizajes. Felicidades.

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    1. Muchas gracias por tu comentario, y este blog fue creado con la finalidad de que ayude a la formación docente, espero que te sea de utilidad la información que se encuentra aquí.

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    2. Estas dando a conocer cual fue el proceso significativo de aprendizajes....

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  9. Tu blog esta concreto claro y precisas la información, reflejas el significado que ha presentado para ti, esperando y tengas claramente establecida la importancia de que tiene en tu formación la información que plasmas.

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